domingo, 29 de noviembre de 2009

Atacando al Corazon: Factores de Riesgo Cardiovascular



Nunca es muy temprano o muy tarde para cuidar su corazón


Las enfermedades del corazón, los vasos sanguíneos y los ataques cerebrales constituyen una de las primeras causas de muerte en el mundo. En el 2015 estas enfermedades serán responsables por 20 millones de muertes tal como lo asegura la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Actualmente, las enfermedades cardiovasculares causan más de una muerte cada dos segundos en el mundo, lo cual según datos de la OMS equivale a todas los fallecimientos producidos por cáncer, sida, tuberculosis, diabetes y malaria juntas. Sin embargo, estas enfermedades son prevenibles si los factores que lo producen son detectados a tiempo.
Los factores de riesgo cardiovascular son los responsables que desarrollemos infartos al corazón, ataques cerebrales, u obstrucciones de los vasos sanguíneos arteriales.
Los factores de riesgo se dividen en inmodificables y modificables. Los primeros están relacionados a nuestra edad y a nuestra herencia genética, los segundos son perfectamente controlables no solo con medicamentos pero también con métodos tan sencillos como el ejercicio y una buena alimentación.
Abajo encontraras la lista de estos factores:

Factores Inmodificables

1. Edad y Sexo: Hombre mayor de 45 años y mujer mayor de 55 años.
El impacto de los factores de riesgo resulta más peligroso en los grupos de edad más avanzada, llegándose a duplicar cada 10 años tras cumplir los 55 años.
Antes de la menopausia, los hombres corren más riesgo de tener enfermedades cardiovasculares que las mujeres; sin embargo, después de la menopausia el riesgo es similar.
2. Historia Familiar: Diagnostico de enfermedad cardiovascular prematura en familiares consanguíneos de primer grado (padres o hermanos): Hombre menos de 55 años y mujer menos de 65 años.

Factores Modificables

1. Diabetes: Los diabéticos presentan dos veces más riesgo que los no diabéticos a sufrir enfermedades cardiacas y accidente cerebrovasculares.
2. Presión alta: Es el factor de riesgo más importante de enfermedad cerebrovascular y responsable principal de varias enfermedades cardiacas.
3. Anormalidades del Colesterol: Es responsable por un tercio de las enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares. Existen dos tipos principales. El colesterol malo (LDL) y el colesterol bueno (HDL). Aparte, existe también una sustancia grasa en la sangre llamada triglicérido, la cual también parece estar implicada en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.
4. Tabaquismo: Los fumadores tienen el doble de riesgo que los no fumadores de tener enfermedades cardiovasculares.
5. Falta de ejercicio: Incrementa en un 150% el riesgo de desarrollar enfermedades cardiacas.
6. Obesidad: Aumenta el riesgo de desarrollar presión alta, diabetes y anormalidades del colesterol y otras grasas sanguíneas. Asimismo, la acumulación de grasa abdominal parece incrementar de manera independiente el riesgo de tener enfermedades cardiovasculares.

Empiece ya. Conozca sus factores de riesgo y elimínelos. Con cada factor de riesgo que usted remueve de su lista, se disminuye la probabilidad de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario