domingo, 22 de noviembre de 2009

El Corazón y sus Números














Yo lo sé, me dijo un paciente
los números del corazón
al inicio causan desazón,
pero después de la conmoción,
ellos son para la vida
la razón de su sazón


Quizás te parezca increíble, pero lo cierto es que hay números básicos que reflejan el estado de tu salud cardiovascular. Es importante conocer estos números para determinar el riesgo de tener serios problemas de salud tales como ataques cardiacos, derrames cerebrales, obstrucciones de las arterias del cuerpo y enfermedades renales.
Todas las personas deben conocer los factores relacionados con las enfermedades cardiovasculares y mas importante aun, los valores recomendados para evitar este tipo de problemas. Conocer los números, es el paso inicial para determinar su riesgo cardiovascular y para implementar las medidas necesarias de prevención.
Aprende y pasa los números. Estos deben ser conocidos no solo por los adultos pero también por los jóvenes, adolecentes y niños. La adquisición de habitos saludables desde la infancia asegura una vida futura libre de enfermedades cardiovasculares.
Conociendo los números por conocerlos no basta. Ellos representan un objetivo y tienes que trabajar por ellos. Es importante preguntar a tu doctor acerca de ellos y revisarlos con cierta regularidad para asegurarse que no han variado significativamente.
Recuerda, revisa tus números aun cuando no te sientas enfermo. Los números malos afectan a la salud cardiovascular silenciosamente y los síntomas solo aparecen cuando el daño esta hecho.
Abajo encontraras los números de un corazón sano y vigoroso. Conocelos y trabaja por ellos.

Presión Sanguínea
Menos de 120/80 mmHg
Colesterol
Total: menos de 200 mg/dL en hombres y mujeres
Malo (LDL): menos de 100 mg/dL en hombres y mujeres
Bueno (HDL): igual o más de 40 mg/dL en los hombres
igual o más de 50 mg/dL en las mujeres
Triglicéridos: menos de 150 mg/dL en hombres y mujeres
Glucosa (azúcar sanguínea)
En ayuno: 70-99 mg/dL en hombres y mujeres
Hemoglobina A1C: menos de 7 mg/dL en hombres y mujeres
Índice de masa corporal (IMC)
Para los adultos (con la excepción de mujeres embarazadas), un IMC de19 a 24 es normal
Circunferencia de tu cintura
Menos de 40 pulgadas (102 cm) en el hombre y menos de 35 pulgadas (88 cm) en la mujer
Radio cintura/cadera
Divide la circunferencia de tu cintura por la circunferencia de tu cadera en pulgadas
Menos de 0.9 en hombres, menos de 0.8 en mujeres

12 comentarios:

  1. me gusta esta pagina. es muy informativa aserca del la salud del corazon. no tengo historia familiar de enfermedades del corazon, tampoco diabetes o presion alta. Tengo 20 anos y quisiera saber si tengo que checkiar me cholesterol a esta edad??? GRACIAS

    ResponderBorrar
  2. Hola Dr. Mendoza, soy Juan y tengo una pregunta acerca de su blog. Tengo un IMC de 21 y yo se que eso quiere decir que estoy en riesgo de caer en sobrepeso. Pero, yo voy al gimnasio tres veces a la semana. Yo tengo 25 anos y quisiera saber si en verdad estoy en riesgo de sobre peso o si necesito saber otras caracteristicas para saber eso.

    ResponderBorrar
  3. hola doctor mendoza,me gusta mucho su blog y es muy informativo. Yo tengo 20 anos y me gustaria saver si tengo que checkiar mi cholesterol a esta edad? gracias.

    ResponderBorrar
  4. Juan.
    Doctor Mendoza tenge 75 anos de edad peso 79 kilos con una estatura de 1,75 de metro, hago ejercicios de 30 minutos diarios, mi presion arterial es de 140/80, agradecere a usted tenga a bien indicarme que pruebas debo de hacerme para ver si mi corazon esta en buen estado. Gracias

    ResponderBorrar
  5. Buenas noches Dr Mendoza: Desde Lima Perú lo felicito por la creación de su blog. Soy una mujer de 43 años de edad en la etapa de menopausia y con todos los bochornos que siento tengo temor en desarrollar presión alta, ya que tengo antecedentes familiares a pesar que mi presión arterial es 110/75 Favor espero sus comentarios

    Fanny Luz del Perú

    ResponderBorrar
  6. Es dificil predecir que personas desarrollaran presion alta en el futuro. Ciertamente la herencia juega un papel imortante pero es absolutamente determinante. Tambien hay otros factores como el sobrepeso, la falta de ejercicio, el consumo alto de sal y el stress que influyen en el desarrollo de presion alta. La menopausia no esta directamente relacionada al desarrollo de presion alta

    ResponderBorrar
  7. Estimado Juan,
    El paso inicial es visitar a su medico para una evaluacion completa que permita detrminar sus factores de riesgo cardiovascular ("sus numeros"). Es posible que requiera pruebas adicionales mas especificas para el corazon dependiendo de sus resultados.

    ResponderBorrar
  8. Estimada Ximena,
    Ciertamente una visita inicial preventiva al medico es importante a cualquier edad. El conocer tus numeros te ayudara a mantenerte saludable con un riesgo minimo de enfermedades cardiovasculares en el futuro.

    ResponderBorrar
  9. Dr. Mendoza:
    Permitame felicitarlo por este excelente espacio q' nos da para importantes consultas medicas.
    Mi esposo 52 tiene sobrepeso, alta presion, herencia materna sufrio del corazon...demasiado estres y es muy presionante. En casa yo le preparo comida saludable pero con respecto al trabajo (driver) lo unico q' ofrece es comida chatarra el intenta pero es lo unico q' hay.
    Que me recomienda Dr. Mendoza???
    Muchas Gracias!!!

    ResponderBorrar
  10. Myriam:
    El camino hacia una buena salud cardiovascular empieza con un adecuado conocimiento de los factores de riesgo. Tu esposo debe conversar con su medico para determinar "sus numeros". Los valores de referencia arriba publicados le ayudaran a saber si su salud cardiovascular esta yendo en la direccion correcta.

    ResponderBorrar
  11. Mi estimado Dr Mendoza, mi nombre es Carlos Benitez, y soy paciente suyo y usted me recomendó que tomara niacin 250 mg un mes 500mg el segundo mes y 1000 el tercero, sucede que tomando dos pastillas o sea 500mg me produce como picason en todo el cuerpo mucha calor en la cara, por favor digame que debo de hacer pues solamente tome dos, el dia 18 de este mes, me interné en el hospital Good Samaritan con un pequeño derrame cerebral por tres dias estube alli , sintiendome mejor por ahora, quisiera saber que usted me sugiere, y donde puedo encontrar un dietista para cambiar mi estilo de comer, y a la vez sugerirle a usted que tenga la amabiliad de que algun dietista que ud conozca tenga una paguina de consultas como la que usted tiene desde ya muy agradecido espero noticias suyas . Carlos A Benitez.

    ResponderBorrar
  12. Dr. Mendoza,
    Aqui Raul Fiestas. Nuestra familia completa sufre de presion arterial alta (por herencia). Por algunos anhos estuve tomando Lotrel para controlarla. Habria algun problema o diferencia si la cambio por un medicamento generico?

    ResponderBorrar